Una parte importante de la labor del curador de una muestra es el texto que acompaña el catálogo y que permite al público ahondar en la comprensión de las obras expuestas. Ése será el tema del taller virtual “Escribir textos curatoriales” que dará hoy a las 15 la especialista Eugenia Garay Basualdo (Buenos Aires), como parte de la Semana de las Artes Visuales del Ente Cultural. Será en forma virtual, por Zoom, y constará de dos encuentros, con cupos limitados e inscripción previa.

En diálogo telefónico con LA GACETA, Garay Basualdo explicó que la curaduría es una disciplina que se estudia en las universidades y tiene una parte práctica. “Una de las necesidades del curador es saber escribir sobre la exposición en la que está trabajando, para poder explicarle al público de qué se trata -afirmó-. Más allá de que el público vive por sí solo la experiencia estética en su contacto con las obras de arte, muchas veces va a necesitar de una especie de interpretación sobre esas obras. Ahí entra en juego el texto curatorial”.

La académica aclaró que la explicación va a estar en los distintos textos que se encuentran en las paredes de la sala, pero también puede estar en un folleto de mano, donde aparece el texto curatorial.

“Hace muchos años, al texto curatorial se le llamaba prólogo, como en el caso de un libro -señaló-. Habla del contenido de la exposición. Este taller está dirigido a aquellos que practican la curaduría, que pueden ser también gestores o artistas, y tengan que escribir acerca de la exposición. No necesariamente tiene que ser una muestra de arte. Puede ser de un museo histórico o de antropología, por ejemplo. La idea es saber cómo encarar esa escritura”.

- ¿Qué se debe tener en cuenta al encarar esa tarea?

- Primero hay que investigar un poco acerca del tema y tener en cuenta al destinatario, a qué público le estamos escribiendo. Es decir, las personas interesadas en el arte que vayan a la exposición. También tenemos que utilizar un cierto lenguaje. Que se comprenda lo que estamos diciendo. Si hablamos en un vocabulario muy técnico nos va a entender solamente la gente que sabe.

- A veces los textos curatoriales son de difícil comprensión.

- Es una particularidad de los textos de las últimas dos décadas, que están hechos por curadores que son historiadores del arte, investigadores, y escriben con un lenguaje académico. Entonces el público en general, que no tiene por qué estar enterado de lo que sucede dentro del ámbito académico, cuando se encuentra con este tipo de textos los rechaza. A veces son términos muy técnicos o es información que no le sirve de mucho, llega hasta la mitad y no lee más. Lamentablemente, se pierde mucha información por el modo en que está escrita.

- ¿Hay curadores que escriben más para los colegas que para el público en general?

- En muchos casos pasa eso, pero no es algo deliberado sino que sucede por un excesivo rigor profesional, querer ser serio con la investigación, con el trabajo de uno, y nos terminamos volviendo demasiado serios. Ahí terminamos alejando al público.

- ¿De qué se encarga el curador de una muestra?

- De toda la gestión de la exposición. Desde conseguir el lugar para exponer, hacer las tratativas con el espacio y pactar fechas para el montaje, la inauguración, las actividades que se realicen mientras la muestra esté abierta (visitas guiadas, charlas, talleres), y también pactar la fecha de cierre y el desmontaje.

Otras actividades

A las 11 en La Sede (Laprida 1.566) habrá un conversatorio sobre el proyecto “La noche diurna” entre Romina Rosciano Fantino (artista), Nadia Salvatierra (curadora) y una artista invitada.

De 18 a 21 se realizará la performance “Encuentro con el artista”, a cargo de Pablo Guiot en Galería El Taller (Santa Fe 240), en el marco de Polifónica.

A las 19 tendrá lugar el taller “Da Vinci electrónico”, de Mateo Carabajal en el Espacio Lola Mora (San Martín 251). Es en el marco de la exposición “Leonardo da Vinci en Tucumán: creatividad y trascendencia”. Será abierto al público, con cupos limitados e inscripción previa.

A las 20 se hará la performance “Quema” de Llamarada Bondi, en Limbo Multiespacio Alternativo de Arte (Lavalle 1.693). Participarán los artistas Roque Manzarás, Matías Zelarayán y Maximiliano Romero Almenar, con curaduría de Evi Tártari.

A las 21, el programa Cultura Latente, de LA GACETA Play -retransmite Canal 11 de CCC- estará dedicado a la 3a Semana de Artes Visuales, con la participación de Martín Ruiz Torres, presidente del Ente Cultural, y representantes de los ganadores de los premios para espacios expositivos independientes y del Proyecto Solidario.